¿Qué tenéis que saber para armar una bodega en casa?

El placer de coleccionar botellas (y descorcharlas) nos invita a pensar un rincón especial para disfrutar del ritual. Aquí, algunos tips prácticos para lograrlo

sos de los que aman el vino, te gusta comprar y guardarlo en tu casa para disfrutar del descorche en ocasiones especiales, aquí reunimos algunas ideas para que acondiciones correctamente tu casa.

El lugar Lo primero que hay que hacer es elegir donde instalar la cava; pero hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Los vinos deben conservarse en un lugar con la menor luz posible, fresco, ventilado y sin vibraciones que pueden alterarlo. Con esto queda descartado ubicar la cava cerca del equipo de música o bajo una escalera). El lugar elegido debe permitir que la botella esté siempre en posición inclinada, de forma que el vino tenga contacto permanente con el corcho. De esta forma se impide la entrada de oxígeno a la botella y que el vino se avinagre.

La temperatura ideal El lugar elegido debe tener entre 15 y 18°C (para los vinos tintos) y entre 5 y 10°C para los blancos. Es fundamental cuidar a los vinos de los cambios de temperatura. Así que olvídense de poner una cava cerca de una chimenea o debajo del horno, como suele verse.

La humedad Si el ambiente es muy seco o hay un exceso de humedad, el corcho se puede deteriorar, con lo que el vino puede pudrirse al ingresar aire en la botella.

Si no tienen un ambiente que puedan dedicar exclusivamente a su cava (como la mayoría de los mortales), también pueden buscar algún lugar de la casa que cumpla con estas características (pocas variaciones de luz, temperatura y humedad) y acondicionarlo para guardar los vinos allí.

Para los más fanáticos, hoy ya se pueden conseguir muebles especiales para guardar vinos, que pueden ubicarse en el living, el comedor o cualquier otra parte de la casa. Pero si no tiene un espacio mejor, un lugar viable puede ser el interior de un mueble “de guardado”, como un placard.

Además, puede armar una pared con estantes, o colocar las botellas en la parte superior de una barra-bar. Así, además de almacenar las botellas le dará un toque de calidez al ambiente.

Una vez definido el lugar donde vas a armar la cava, hay que ver la forma de acomodar las botellas de forma tal que queden inclinadas hacia abajo. Una buena opción es organizar casilleros de madera. Los estantes pueden realizarse con maderas no perfumadas, como las de álamo o paraíso, o provenientes de zonas húmedas, como quiri y timbó, y deben tener 1,5 pulgada como mínimo.

Por Liliana Mestanza, de Fontenla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s