¿Cómo combatir los piojos?

¡Piojos! La noticia de que tus hijos tienen estos desagradables visitantes en sus cabecitas es siempre recibida con pesar. Es molesto, son difíciles de erradicar, los niños sufren mucho el picor que provoca la pediculosis, y es casi seguro que en la escuela y en la plaza en algún momento se los van a contagiar. Pero hay soluciones: con prevención y tratamientos consistentes, podemos aprender cómo combatir los piojos. Presta atención a estos consejos.

Prevención

Los piojos se contagian por contacto. Un sólo piojo que pase de una cabecita a la otra ya podrá poner cientos de liendres que infectarán toda la cabeza en cuestión de días.

Que los piojos sólo eligen cabezas con cabello sucio no es más que un mito: ellos no hacen diferencia. Por lo que la clave para evitar los piojos es la prevención.

Incorpora el hábito de revisar las cabecitas de tus niños regularmente, al menos una vez a la semana, y a la primera vista de una liendre, aplica un tratamiento para la pediculosiscon urgencia. Lo ideal es dar una mirada en el área de la nuca y detrás de las orejas -lossitios donde más suelen encontrarse liendres- cada día cuando peinas a tus hijos.

Para evitar el contagio por contacto lo mejor será que en la escuela las niñas y los niños de pelo largo lo mantengan recogido de modo que no quede cabello suelto en el frente y laterales de la cabeza.

Procura que los elementos como gorros y abrigos con capucha sean colgados y guardados individualmente, y no apilados todos juntos para evitar contagio. Seguramente en la escuela de tus hijos pueden acompañar el cumplimiento de esta medida de prevención.

Utiliza un shampoo preventivo de la pediculosis para lavar el pelo de tus hijos. Este tipo de productos cuentan con aceites esenciales y hierbas medicinales que son repelentes naturales de piojos.

Otra idea es utilizar un shampoo y acondicionador que contengan aceite de coco y aceite de oliva. Estos aceites contienen ácidos grasos que desestabilizan los exoesqueletos de los piojos y los matan.

Otros ingredientes a buscar en productos para el cabello que repelen piojos son:

Aceite de árbol de té

Aceite de eucalipto

Aceite de lavanda

Aceite de romero

Estos aromas repelen naturalmente a los piojos. Puedes confeccionar un spray preventivo casero mezclando en un atomizador agua con estos aceites esenciales y rociarlo sobre la cabeza de tu hijo especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s